La teoría de los Juegos y el Equilibrio de Nash
La teoría
de los juegos es una teoría matemática que pretende describir y
predecir el comportamiento de los agentes económicos. Muchas decisiones
dependen de las expectativas que se tengan sobre el comportamiento de los demás
agentes económicos. Es el caso del comportamiento de las empresas en un mercado
en el que opera un reducido número de las mismas, las cuales establecerán unos
precios según cómo cada una suponga la reacción de las demás. En otros casos,
la decisión de reducir los precios dependerá de si la empresa piensa que las
demás reducirán a su vez los suyos o si los mantendrán constantes. De igual
forma, la negociación de un sindicato con los empresarios dependerá de las
estrategias que adopten uno y otro en función de los procedimientos que creen
adoptará el contrario.
La interacción entre los agentes económicos y,
por lo tanto, la dependencia de la adopción de decisiones racionales con
respecto a las suposiciones que hace cada agente sobre las elecciones y estrategias
que adoptarán los demás, ha dado lugar a esta nueva rama de la teoría económica
conocida como teoría de juegos. Surgió a partir de un estudio pionero, ya
clásico: Teoría de juegos y comportamiento económico (1944), de John von
Neumann y Oskar Morgenstern.
Se puede establecer una analogía entre la
teoría de juegos y algunos juegos donde la estrategia de cada jugador depende
de los movimientos que realicen los demás. Para deducir las estrategias óptimas
bajo distintos supuestos sobre el comportamiento del resto, la teoría de juegos
tiene que analizar distintos aspectos: las consecuencias de las distintas
estrategias posibles, la posibilidad de que varios jugadores se conviertan en
aliados, el grado de compromiso entre éstos y el grado en que cada juego puede
repetirse, proporcionando a todos los jugadores información sobre las distintas
estrategias posibles.
A pesar de la dificultad de analizar todos
estos aspectos, los expertos en la teoría de juegos han podido identificar
ciertas pautas de comportamiento comunes a distintos juegos. Un instrumento de
análisis muy utilizado es la creación de una matriz de resultados. En el caso
sencillo de dos jugadores, la matriz de resultados indica los beneficios y
pérdidas de cada jugador en función de las distintas estrategias que adoptan.
Se puede demostrar que algunos juegos tendrán una matriz en la que existirá un
equilibrio tipo Nash (debido a John F. Nash, premio Nobel de Economía en 1994).
En el equilibrio de Nash (en un juego con dos jugadores, X e Y) la elección de
X es óptima dada la de Y, y la elección de Y es óptima dada la de X. En esta
situación, cuando se conocen las decisiones estratégicas, ningún jugador puede
arrepentirse de la estrategia que ha adoptado. Sin embargo, el equilibrio de
Nash no tiene por qué desembocar en un resultado tan óptimo como el que se
derivaría de una cooperación directa entre ellos. Un famoso ejemplo de esta
situación es el del dilema del prisionero, en la que los dos jugadores reciben
estímulos para confesar su culpabilidad, pero su situación sería más afortunada
si existiera una coordinación adecuada entre ellos.
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